Existe una gran evasiva que las empresas han utilizado a través de los años sobre las fallas en sus procesos logísticos: <<No es mi culpa>>. La mayor parte del tiempo como por costumbre apuntamos hacia afuera, pero tengo que preguntar: Acaso la logística no es un proceso que implica un amplio trabajo en equipo entre distintas empresas?.
Todo cambia cuando se conceptualiza la logística como un sistema que integra procesos de distintas empresas y áreas dentro de las mismas. Cuando, como actores de la cadena logística, nos sentamos a planificar e integrar nuestros procesos y también a nuestros equipos de trabajo, el paradigma cambia y comenzamos a ver como poco a poco se comienzan a optimizar los tiempos de entrega, costos, la comunicación y por supuesto la congruencia y fiabilidad de nuestros pedidos internacionales.
La madurez en los procesos logísticos de las empresas no llega con los años, empieza cuando asumimos las responsabilidad que nos toca y comenzamos a planificar, organizar y revisar nuestras operaciones, aplicando mejora continua y herramientas para identificar la verdadera raíz de las desviaciones en nuestros procesos de abastecimiento. Y si, el error puede nacer desde antes que un cliente final realice un pedido: <<Incoterms mal aplicado>>, <<Comunicar un tiempo de entrega de manera improvisada>>, <<Embalaje deficiente>>, <<Input con errores y omisiones>>, <<Falta de control operativo por comprar CPT, CIP, CFR o CIF>>, en fin un sin numero de situaciones que normalmente no se detectan porque solo evaluamos el resultado.
Podemos ser, de manera independiente, muy conocedores de distintas ramas de la logística y transporte internacional, cadena de suministro, especialistas aduaneros, operadores logísticos, pero si no trabajamos en equipo la falla siempre va estar en las transiciones y encontraremos solo en la medida que salgan (Modelo reactivo). La logística colaborativa (como le llamas algunos colegas) es en definitiva la mejor forma de hacer logística y mas que necesaria en nuestra región.
Es hora de comenzar a romper este patrón que es tan nocivo para nuestras empresas y comenzar a trabajar en un contexto de colaboración activa para que la logística se convierte una ventaja competitiva y no un dolor de cabeza en su organización.
Let's play ball !!!
2023 © Mundo Flete – Diseñado por KeyNotes Media