Era 2021, estaba sentado en la sala de reuniones de Meerkat en el Centro Comercial Camino de Oriente, leyendo las palabras que ocupaban a lo ancho y alto toda la pared que decía DO MORE (Haz más) y de pronto entró Francisco Tapia, un amigo y socio de otro negocio, saludándome y entregándome un libro titulado “Tracción”, de Gino Wickman. Cada vez que recibo un libro como regalo siento un profundo agradecimiento. Sin embargo, inmediatamente pienso que no tengo suficiente tiempo para leerlo, ya que siempre tengo una larga lista de libros esperando su turno. Tengo que ser sincero, en un inicio pensé, otro libro más de estrategias de negocios, más no sabía que en él encontraría una herramienta que cambiaría mi vida para siempre.
Siempre he sido una persona inquieta en cuanto al aprendizaje y crecimiento, ya que considero que son fundamentales para vivir en constante progreso. Mis ansias insaciables de hacer más (Do More) me impulsan en esta búsqueda de mejora continua hacia nuestra mejor versión. Por ello, cuando me presentan un libro, lo primero que hago es hojearlo en busca de ese factor que me atrape. En ese preciso momento, aunque solo sea por unos minutos, me sumerjo de lleno en cada palabra y detalle, evaluando si merece un lugar en mi larga lista de libros pendientes o incluso si debe superar al que estoy leyendo actualmente.
El subtítulo de libro dice “Obtén control de tu negocio”, lo cual no me sorprendió mucho; en fin la mayoría de los libros siempre tienen un buen slogan para llamar la atención. Tengo que resaltar que mientras leía aquellas páginas estaba atravesando una encrucijada sobre el futuro de Mundo Flete, sabía que estábamos estancados o como dice el libro habíamos topado con un techo. Después de unas cuantas páginas me di cuenta que no podés administrar una empresa mediana en crecimiento de la misma manera, o con las mismas herramientas y métodos, que se administra una corporación o empresa que tiene una junta directiva y un equipo directivo, en ese preciso momento sabía que EOS era la herramienta que necesitábamos para escalar el negocio.
Adoptar EOS no fue una decisión que tomamos a la ligera, sabíamos que requería un compromiso del equipo directivo y de toda la organización. Al principio el cambio fue desafiante, tuvimos que enfrentar problemas que habíamos ignorado durante mucho tiempo y además la resistencia al cambio que por naturaleza nos cuesta a los seres humanos. Sin embargo, poco a poco fue desapareciendo la procrastinación y comenzó a ser evidente que instalar una cultura de rendición de cuentas es el primer gran paso para obtener el control de tu negocio.
Hoy, dos años después, puedo decir que manejar esta empresa bajo los principios básicos que propone el sistema operativo empresarial (EOS) me da las herramientas necesarias para escalar este y otros negocios a otro nivel.
Hoy, hacemos más y lo hacemos diferente que todos nuestros dignos adversarios. Hoy, sabemos que una gran empresa es el resultado del trabajo colaborativo de un gran equipo, cohesionado por una visión común y un compromiso inquebrantable por cumplir los objetivos y metas de la organización.
Hoy veo a mi equipo de jóvenes líderes y no puedo evitar sentir un profundo orgullo por todos los beneficios encontrados y por lo bien que se siente tener a las personas correctas, en las sillas correctas.
Después de leer este artículo, si quieres saber más sobre EOS te ofrezco 90 minutos de mi tiempo para explicarte a vos y tu equipo de liderazgo cómo funciona y los beneficios específicos que obtendría tu organización.
Agenda tu cita al correo jesse@fairtrade.group o vía WhatsApp al +1-786-930-2077 o +505-8808-2497