Empresas costarricenses participaron en la primera feria virtual de biotecnología

BIO International Convention es la feria más importante del mundo para este sector.

Por Revista Summa

Por primera vez, el sector de biotecnología de Costa Rica y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) participaron en la feria BIO International Convention Digital 2020, un evento especializado en el sector de biotecnología que, ante la pandemia, la organización apostó por el formato virtual.

BIO International Convention es la feria de biotecnología más importante del mundo, y con el lema “Nothing Stops Innovation” (Nada detiene la innovación), ofreció a las empresas un sistema de rueda de negocios en el cual participaron más de 3.000 organizaciones, a través de la herramienta BIO One-on-One Partnering. Además, brindó sesiones educativas para actualizar conocimientos en temas importantes para la industria, como los avances sobre COVID-19, salud digital, desarrollo de negocios, edición genética, entre otros.

Las empresas nacionales que conforman el consorcio CRBiomed y que participaron en esta feria son:

  • Speratum: compañía biotecnológica costarricense dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y diagnósticos patentados basados en MicroARN (MIRNA por sus siglas en inglés) para combatir el cáncer de páncreas.
  • Grupo TRISAN: grupo de empresas que manufacturan y comercializan productos y servicios para la nutrición y protección de cultivos, campos de golf, semillas para la siembra, productos para la salud animal, materias primas e ingredientes para la industria de alimentos, detergentes, y tratamiento de aguas residuales.
  • Florex: diseña, produce y comercializa productos químicos de limpieza biodegradables, de alta calidad y altos rendimientos.
  • ClearLeaf: desarrolla estrategias sostenibles de protección y mejora de cultivos, manejando los impactos de las plagas, mientras se mantiene el equilibrio natural en la finca, protegiendo a los agricultores y consumidores.
  • Centro de Investigación en Biotecnología – Instituto Tecnológico de Costa Rica: proporciona servicios de investigación y desarrollo (I+D) en el campo de la biología molecular, cultivo celular y bioprocesos. CIB es conocido por su éxito en la investigación en agricultura en cultivos de tejidos, el logro de enfoques innovadores en colaboración con la nanotecnología, la microscopía electrónica y las tecnologías de radiación.
  • Laboratorio Nacional de Nanotecnología: se especializa en la investigación, diseño e implementación de tecnologías relacionadas con la nanotecnología. Se enfoca en la síntesis y estudio de nuevos materiales, así como en la transferencia de conocimiento y tecnología de la academia a diversas industrias.

“La pandemia nos ha dejado claro que debemos innovar, reinventarnos y buscar nuevas alternativas para destacar en los mercados internacionales. Este es el caso del sector de biotecnología, con el cual decidimos participar en esta feria virtual y de la cual esperamos negocios y alianzas que continúen posicionando al país como un proveedor de soluciones intensivas en conocimiento”, afirmó Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER.

Por su parte, Patricia Trinler, Presidenta de Grupo TRISAN, agregó que “para Grupo TRISAN la participación en eventos internacionales ha sido parte de su crecimiento a través de los años y una de las formas de implementar innovación en los mercados regionales.  El poder estar presente en el evento de biotecnología más grande del mundo, como es BIO International Convention, este año en forma digital, nos dio la oportunidad de tener acceso a charlas y estar en contacto con los mejores científicos, biotecnólogos, académicos, entes regulatorios y empresarios de estas áreas. Durante la convención tuvimos reuniones con personas de Taiwán, Polonia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, India y otros. Agradecemos a PROCOMER por dar la oportunidad a los miembros del consorcio de biotecnología CRBiomed de participar de este evento que brindará al ecosistema de biotecnología en Costa Rica mayores beneficios y encadenamientos”.

Finalmente, Christian Marín, CEO de Speratum, añadió que “para una empresa como la nuestra es fantástico tener la oportunidad de participar en conferencias como BIO. Además de la oportunidad de hacer nuevos contactos en la industria, que nos permite conocer nuevas ideas innovadoras y aprender acerca de desarrollos a nivel mundial que están cambiando el mundo. Nos abre las puertas a la colaboración internacional, especialmente en tiempos como estos cuando es aún más importante”.

Durante la feria, Costa Rica tuvo la oportunidad de acerca del sector de ciencias de la vida, con el objetivo de demostrarle al mundo que el país reúne las capacidades científicas, la infraestructura, el equipo y una red de empresas de clase mundial, para el establecimiento de alianzas e inversiones.

 

Comments (5)

  1. People think focus means saying yes to the thing you’ve got to focus on. But that’s not what it means at all. It means saying no to the hundred other good ideas that there are. You have to pick carefully. I’m actually as proud of the things we haven’t done as the things I have done. Innovation is saying no to 1,000 things. Steve Jobs – Apple Worldwide Developers’ Conference, 1997

  2. Cras sit amet nibh libero, in gravida nulla. Nulla vel metus scelerisque ante sollicitudin commodo. Cras purus odio, vestibulum in vulputate at, tempus viverra turpis. Fusce condimentum nunc ac nisi vulputate fringilla. Donec lacinia congue felis in faucibus.

  3. Cras sit amet nibh libero, in gravida nulla. Nulla vel metus scelerisque ante sollicitudin commodo. Cras purus odio, vestibulum in vulputate at, tempus viverra turpis. Fusce condimentum nunc ac nisi vulputate fringilla. Donec lacinia congue felis in faucibus.

    1. People think focus means saying yes to the thing you’ve got to focus on. But that’s not what it means at all. It means saying no to the hundred other good ideas that there are. You have to pick carefully

  4. You share interesting things here. I think that your page can go viral easily,
    but you must give it initial boost and i know how to do it,
    just search in google – mundillo traffic increase

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *